OXO
OXO surge de la fusión de dos elementos distintos: una estantería convencional y un biombo. Es un mueble que permite configurar espacios con total libertad, adaptándose a las necesidades del usuario.
Se trata de un proyecto realizado con un compañero para el 21 concurso internacional de diseño industrial del mueble CETEM 2016, que buscaba implementar nuevas funciones a productos cotidianos o mejorarlas. Las premisas que debía cumplir eran las siguientes:
· Poder almacenar libros y otros objetos siendo éstos fácilmente accesibles
· Configurar el espacio en el que se encuentre
· Flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario
· Ser modular, ligero y económico
Un biombo entero se compone de dos paneles, situados uno junto al otro, canto con canto. Unidos entre sí mediante una articulación con bisagra continua o de piano atornillada, permite el giro característico para este proyecto. La elección no es arbitraria, ya que el objetivo consiste en diseñar un mueble modular personalizable y configurarlo a disposición personal, ampliando el número de bloques en disposición del espacio que requiera cada usuario. El módulo básico consiste en dos columnas de estanterías unidos por un par de biombos. No obstante, con la intención de poder incluir más alcance, se puede acoplar con un par de biombos y otra columna de estantería.
El resultado es OXO, un mueble articulado sin precedentes que permite una gran variedad posiciones. Su estética nórdica y neutra hace que encaje en numerosos ambientes. Tiene una buena capacidad de almacenamiento y constituye una separación efectiva de los espacios, sin resultar opresivo. El mueble se articula mediante un sistema de dos tipos de bisagra (continua y de pernio), que permiten que la estructura se pliegue y también que sea desmontable. Es por lo tanto muy sencillo instalar más módulos para hacerlo más grande.